PRINCIPIOS AYURVÉDICOS BÁSICOS

DHANVANTARI, avatar de Vishnú con cuatro manos, que sostienen EL DISCO SÚDARSHANA, UNA FLOR DE LOTO, UNA CARACOLA Y EL POTE DE AMRITA (néctar de la inmortalidad). Vía Wikipedia.

El AYURVEDA o “Ciencia de la Vida” es considerada como una forma de medicina alternativa y complementaria en el mundo occidental actualmente. Muchos de sus métodos, tales como el uso de hierbas, masajes y yoga, son aplicados como tratamientos para diversas enfermedades o bien para disminuir los procesos de envejecimiento. El AYURVEDA sostiene que la combinación de los 5 elementos de la Naturaleza (ÉTER, AIRE, FUEGO, AGUA Y TIERRA) definen el balance corporal de una persona y crean 3 tipos de “constituciones ayurvédicas” básicas o “DOSHAS”:

1. VATTA {principio de movimiento}

2. PITTA { principio de transformación}

3. KAPHA { principio de estabilidad y lubricación}.

Así mismo, el ayurveda establece que la enfermedad aparece por el desequilibrio de la constitución ayurvédica personal y considera, por lo tanto, que si se conoce dicho tipo de DOSHA y se siguen 2 reglas básicas, es posible recuperar la salud a través de:

  • LA ALIMENTACIÓN,
  • MASAJES CON ACEITES NATURALES Y
  • MEDITACIÓN.

Las dos reglas básicas antes mencionadas son:

I. TODO EXISTE EN FORMA MANIFIESTA Y PUEDE -O NO- SER MANIFESTADO.

II. SIMILAR AUMENTA SIMILAR. TODO SE CURA POR FUERZAS CONTRARIAS.

Dichos principios ayurvédicos surgen de la doctrina SAMKHYA, fundamento filosófico del AYURVEDA.

Por otra parte, debido a que el AYURVEDA resalta el conocimiento integral de todas las características del individuo -tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista “ecológico”- es posible elaborar un “PLAN DE ESTABILIZACIÓN” para recobrar la salud o bien, para que la persona se mantenga sana por más tiempo.

Es decir, EL DIAGNÓSTICO AYURVÉDICO NO ES DE ENFERMEDADES O DE ÓRGANOS SINO DE PERSONAS.

De acuerdo con el AYURVEDA, la salud es un proceso que requiere de la participación individual constante para lograr el equilibrio integral entre la Naturaleza y la energía física, mental y espiritual de cada persona.

En dicho contexto, el “médico ayurvédico” es un instrumento de la Naturaleza porque es el enfermo quien en realidad busca su propio bienestar.

Lo anterior implica un cambio de perspectiva en el enfoque de la medicina actual ya que la salud queda más al cargo del paciente que del especialista.

En conclusión: LA BUENA SALUD SERÁ EL RESULTADO DE ESTAR INTEGRADO CON LA NATURALEZA.

REFERENCIAS

Acerca de Alternativo21

Biólogo mexicano practicante de YOGA, interesado en AYURVEDA y actividades ambientales.
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